top of page
Recent Posts

Educación Comercial


La Educación Comercial es una unidad académica administrativa, adscrita al Departamento de Educación Técnica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, encargada de formar a los docentes que se desempeñarán en la III Etapa de Educación Básica y en el Nivel de Media Diversificada y Profesional de una manera integral en conocimientos, habilidades y destrezas propias de actividades relacionadas con la tecnología, y muy especialmente, con el comercio y los servicios administrativos, que le proporcionen experiencias en las actividades propias del sector empresarial. Además, se busca generar en el estudiante aquellas actitudes favorables para la investigación, planificación, promoción social y la orientación.


Esta especialidad fue creada en 1966 cuando la UPEL-IPB era un Instituto Universitario, desde entonces ha sufrido cambios en su diseño curricular, al comienzo egresaban docentes en la especialidad de Educación Comercial con mención en Mercadeo, Contabilidad, Secretariado. Posteriormente fue cambiando su diseño y hasta el presente se forman integralmente, cursando todas las asignaturas tanto de comercio como los demás ejes curriculares.


En el año de 1996, sufre otra modificación, como una manera de atender a los lineamientos emanados de la Universidad, incorporando los criterios del C.N.U., y los de la Comisión Nacional del Currículo, referido a flexibilidad, integralidad, comprensibidad, modernización, pertinencia social y tecno-curricular.


En los actuales momentos no existe especialización y los alumnos egresados pueden desempeñarse en cualquier asignatura comercial.

El diseño curricular plantea también la Práctica Ocupacional y esto le permite ir a la empresa a aplicar sus conocimientos comerciales.

La formación integral del profesor de Educación Comercial le ha permitido ocupar posiciones relacionadas con el área de comercio y de servicios administrativos dentro de la Universidad.

OBJETIVO GENERAL


Formar profesionales para la docencia en Educación Comercial, capaces de desempeñarse en la III etapa de la Educación Básica y la Educación media, diversificada y profesional.


MISIÓN


El Programa de Educación Comercial es una dependencia del Departamento de Educación Técnica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" encargado de formar profesionales de la docencia para desempeñarse en actividades comerciales y administrativas bajo los principios de ética, calidad, responsabilidad, creatividad, moralidad, respeto al individuo, honestidad, solidaridad y donde se privilegia el recurso humano al ofrecer los conocimientos a través de un personal docente altamente especializado.

VISIÓN


Formar un docente especializado en Educación Comercial acorde con los avances tecnológicos y las necesidades regionales y nacionales. Generar nuevos conocimientos e innovaciones en el campo del comercio a través de la investigación, que propicien en términos de excelencia el mejoramiento de la calidad de Educación y la comunidad local, regional y nacional. Ofrecer proyectos de Investigación tanto a la Universidad como a las empresas de la localidad.

PERFIL


Un docente egresado de esta especialidad tiene conocimientos sobre:

• La importancia de la Educación Comercial en lo que respecta a la formación de recursos humanos para el mundo de trabajo y las opciones ocupacionales y educacionales que brinda la especialidad. • Soluciones prácticas referentes a las actividades financieras. • Comunicación escrita Comercial y Oficial. • Los factores externos e internos que influyen en la economía. • Principios y normas jurídicas que regulan la actividad comercial y del trabajo. Esto les permite además desempeñarse en asignaturas con estas características en el nivel donde se desenvuelven. • Técnicas publicitarias y las estrategias de ventas utilizadas por las empresas. • Investigación, planificación ejecución y control de actividades mercadotécnicas. • Análisis del proceso contable aplicado a empresas públicas y privadas. • Desarrollo de habilidades y destrezas para la ejecución de trabajos mecanográficos, taquigráficos y caligráficos y control y manejo de documentos. • Procesos y procedimientos organizativos y administrativos empresariales. •Interpretación de la legislación concerniente al Impuesto sobre la Renta, laboral, Mercantil y la de la Carrera Administrativa. Desarrolla destrezas y habilidades para su cálculo. •Técnicas y métodos para la elaboración y análisis de presupuesto para empresas públicas y privadas. • Planificar y administrar las clases de las asignaturas correspondientes a su especialidad. • Valoración del trabajo, comportamiento ético-moral. • Desarrollar proyectos de investigación. • Posee una cultura sustentada en valores.

CAMPO DE TRABAJO


El profesor egresado de Educación Comercial tiene un amplio campo de trabajo en el sector público y en el sector privado. En la Educación Media Diversificada y Profesional pueden atender las asignaturas de su especialidad en las menciones: Comercio y Servicios Administrativos.

Otras oportunidades de trabajo están en diversos institutos y empresas privadas que ofrecen cursos de capacitación, adiestramiento y actualización.

El campo empresarial y comercial requiere de personal que posean: capacidad estratégica, capacidad técnica, madurez emocional y sensibilidad humana.

COMPETENCIAS


• Administrar, dirigir y controlar eficazmente los recursos humanos, materiales y financieros. • Realiza cálculos en la solución de problemas financieros. • Estudia los fenómenos económicos a nivel micro y macro. • Identifica los principios y las normas jurídicas que regula la actividad comercial. • Conoce las técnicas publicitarias y las estrategias de ventas utilizada para las empresas como mecanismo de información y persuasión para darles salidas a sus problemas. • Posee conocimiento de investigación, habilidad y control de actividades Mercadotécnicas. • Posee conocimientos habilidades, destrezas básicas del proceso contable. • Analiza procesos contables especializados. • Posee habilidades y destrezas en la ejecución de trabajos mecanográficos, taquigráficos, manejo y control de documentos. • Posee conocimiento de los procesos y procedimientos administrativos que se lleva a cabo en una empresa. • Posee conocimientos para interpretar la legislación concerniente a impuesto sobre la renta, habilidades y destrezas, tanto para personas naturales y jurídicas. • Posee conocimientos de las técnicas y los métodos para la elaboración y análisis de presupuestos de empresas y públicas y privadas. • Posee conocimientos necesarios para las relaciones humanas, relaciones públicas y valoriza su importancia para el desarrollo de las actividades empresariales. • Maneja con destreza el proceso de comunicación tanto en la vida diaria y el ámbito empresarial.

[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="Imagen_x0020_1" o:spid="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" alt="http://150.187.142.170/images/stories/Docencia/logocomercial.jpg" style='width:117.75pt;height:159pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:/Users/PROFES~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg" o:title="logocomercial"></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]


bottom of page