top of page
Recent Posts

Educación Agropecuaria


Competencias de egreso


1. Demuestra organización y compromiso, al propiciar espacios para la capacitación de las comunidades en las áreas que según estudios diagnósticos requieran del fortalecimiento y atención permanente que permita el desarrollo de competencias que acrediten al ser social como garante en el logro de la satisfacción de las necesidades sentidas.


2. Demuestra y aplica el dominio del ordenamiento legal vigente sobre las normas de higiene y seguridad, en los espacios propios y comunes donde tiene lugar la ejecución de las diferentes actividades prácticas para el fomento de la educación agropecuaria a través de su accionar profesional


3. Diseña proyectos agropecuarios basados en la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad para promover la producción constante y cíclica de diferentes rubros evidenciando la


4. Ejerce los procesos de indagación basado en las leyes, al utilizar las herramientas investigativas como instrumento para crear nuevos paradigmas educativos que puedan mejorar el sistema de enseñanza, logrando una educación más humana e integradora para la construcción del nuevo conocimiento.


5. Asume la actualización como un proceso permanente de su formación de acuerdo a las exigencias del mundo global al contextualizarlo en el campo de la educación agropecuaria para mantenerse informado de los cambios frecuentes en su área y de esta manera responder con oportuna solución a la gran gama de exigencias sociales.


6. Aplica prácticas agrícolas tendientes al fomento de la cultura y costumbres propias de la zona, rescatando el acervo histórico al interactuar participativamente con las instituciones y comunidad.


7. Propicia el uso de técnicas agroecológicas inherentes al cultivo, considerando al ambiente como centro generador de los espacios y recursos que permiten perpetuar las especies de interés agronómico.


8. Asume los múltiples canales de comercialización de los rubros de interés agrícola atendiendo a las particularidades y características de las zonas geográficas, respetando las leyes emanadas por las instituciones que rigen esta actividad.


9. Valora la profesión docente con sentido ético, orientado hacia la construcción y consolidación de una sociedad participativa y humanista al perfilarse como líder de las transformaciones de una sociedad dinámica y globalizada.


10. Da respuesta pertinente a las problemáticas socioeducativas, locales, regionales y nacionales al aplicar metodología de investigación y TIC’s propias de las realidades de las escuelas técnicas agropecuarias.


11. Demuestra conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones didácticas en contextos de la especialidad, a través de la mediación de procesos cognitivos, afectivos y técnicos productivos, aplicando estrategias significativas y de avance tecnológico para un proceso de formación en el ámbito de trabajo


12. Planifica y ejecuta situaciones de enseñanza y aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y reflexivo sobre el manejo animal de especies de interés pecuario.


13. Ejecuta investigaciones que permitan dar respuesta a situaciones de índole agroproductivo a través de enfoques científicos pertinentes al aplicarlos en contextos comunitarios y educativos


14. Valora los métodos, técnicas y procedimientos propios de la producción animal y producción vegetal como fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la nación y su divulgación a los actores sociales involucrados en el proceso.


15. Reconoce los avances tecnológicos como herramientas significativas para la mejora constante de las explotaciones pecuarias.


16. Gestiona procesos pertinentes con el manejo animal tomando en cuenta su alimentación, reproducción, registros y sanidad, en instalaciones y equipos dentro y fuera contextos agroproductivos como también educativos!


bottom of page